Banco Central de Brasil regula activos virtuales
El Banco Central ha establecido normas para la autorización y prestación de servicios de activos virtuales y ha creado empresas proveedoras de servicios de activos virtuales (VPAV). Asimismo, ha regulado qué actividades u operaciones con activos virtuales se rigen por el mercado de divisas y qué situaciones están sujetas a la normativa internacional de capitales. Estas cuestiones se rigen por las Resoluciones del BCB 519, 520 y 521, publicadas hoy.
Las resoluciones aprobadas son el resultado de las propuestas regulatorias que fueron objeto de las Consultas Públicas No. 97/2023, 109/2024, 110/2024 y 111/2024. Estas consultas recibieron aportaciones de instituciones del mercado de activos virtuales, sectores regulados por el Banco Central de Brasil, asociaciones, despachos de abogados, personas físicas y entidades constituidas en el extranjero.
Prestación de servicios de activos virtuales
La Resolución BCB No. 519 regula la prestación de servicios de activos virtuales, quiénes pueden prestar este servicio y el establecimiento y funcionamiento de las SPSAV (Empresas de Servicios de Apoyo a Activos Virtuales).
La normativa extiende a las entidades que prestan servicios de activos virtuales todas las regulaciones que abordan temas tales como: protección y transparencia en las relaciones con los clientes; prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo; requisitos de gobernanza; seguridad; controles internos; suministro de información; entre otras obligaciones y responsabilidades.
Estos servicios podrán ser prestados por algunas de las instituciones autorizadas a operar por el Banco Central de Brasil y por las SPSAV creadas exclusivamente para este fin. Las SPSAV operarán según su clasificación: intermediario, custodio y agente de activos virtuales.
La resolución BCB No. 519 entrará en vigor el 2 de febrero de 2026.
Fuente de la noticia:
https://www.bcb.gov.br/detalhenoticia/20918/nota
La Resolución se puede descargar aquí en español: Resolución N° 521 del BCB de 10_11_2025
